REGLAMENTO

943234_10201337703063512_1145697079_n

REGLAMENTO DEL TORNEO

Las reglas del torneo de rugby playa están sujetas a las reglas oficiales de la IRB con las modificaciones siguientes:

 1.    Equipos

En el terreno de juego podrá haber como máximo 7 jugadores de manera simultánea por equipo, no existiendo limitaciones en las sustituciones que se realizarán cuando el juego se encuentre paralizado. En las categorías inferiores, los equipos estarán integrados de la manera siguiente:

  • Mini 1 años de nacimiento 2009-2010    6 jugadores
  • Mini 2 año de nacimiento 2011                  6 jugadores
  • Babi año de nacimiento 2012-2013           6 jugadores
  • Nacidos en 2007-2008 (Prebenjamin):    6 jugadores
  • Nacidos en 2005-2006 (Benjamín):         6 jugadores
  • Nacidos en 2003-2004 (Alevin):             6 jugadores
  • Nacidos en 2000-2002 (Infantil):            7 jugadores
  • Nacidos en 1998-1999 (Cadete):            7 jugadores

 

2.- Mesa de competición

En las categorías inferiores, el responsable de la mesa de competición será el encargado de dar la señal de inicio y fin de los encuentros que se disputen. Los árbitros finalizarán el encuentro la primera vez que

se detenga el juego después de la señal de fin departido realizada por la mesa de competición.

En las categorías sénior masculino y femenino y veterano, el árbitro será el encargado de marcar el inicio y final de cada encuentro.

La mesa de competición está facultada para expulsar cualquier equipo que infrinja las normas o atente contra el decoro o el buen comportamiento cívico exigible.

3.    Terreno de juego

La dimensiones del terreno son de 30 metros de ancho por 40 m de largo.

campo

1.    Equipación

Los jugadores de cada equipo deberán ir debidamente uniformados con camiseta y pantalón. El uso de cualquier tipo de calzado está prohibido. Solo se permite la utilización de medias.

 2.- Duración del partido.

El partido tendrá una duración de 14 minutos dividido en dos tiempos de 7 minutos cada uno. El descanso no será superior a tres (2)  minutos. El árbitro podrá prolongar el partido en caso de haberse producido alguna interrupción por lesión o cualquier otro motivo. Las

finales tendrán una duración de 20 minutos divididas en dos tiempos de 10 minutos cada uno.

3.- Salida de centro

El jugador que pone el balón en juego debe hacerlo mediante tiro de rebote (drop). El adversario debe estar situado a 5 metros. El balón debe superar estos 5 metros. Si no lo hiciera, será sancionado con golpe franco desde medio del campo. Después de un ensayo la salida de medio de campo corresponde al equipo que ha anotado.

4.- Línea de 22

La indicará el árbitro de manera aproximada.

5.- Melé

La forman tres jugadores en primera línea, el talonador debe estar cogido los pilares por encima de los hombros de los mismos. Como mínimo la Melé se formará a 5 metros de ensayo.  El medio de melé que no hace la introducción ha de estar detrás de su melé. No se formará melé en las categorías menores a alevín.

6.-Saque de lateral

Lo forman dos saltadores en el alineamiento, un jugador que hace la puesta en juego y un receptor. El receptor puede unirse par disputar  el balón o ayudar en el salto. El toque como mínimo se formará a 5 metros de la línea de ensayo.

En las categorías menores a alevín se pasará directamente el balón a un compañero.

7.- Juego en el suelo

Después de un placaje, de un maul que va al suelo o en cualquier ocasión en que un jugador esté en el suelo con el balón, la pelota

debe ser liberada inmediatamente. Los árbitros deben velar especialmente para que se cumpla esta regla. La sanción por no cumplir esta regla es melé con introducción del equipo que no tenía la posesión del balón. Si se produce un retenido hay que aplicar la sanción correspondiente.

8.- Juego al pie

Está permito el juego al pie voluntariamente, bien con una patada a seguir, bien con una patada lateral. Si la pelota sale directo por la línea de banda, se jugará un toque desde el punto donde se ha hecho el disparo. Realizará la puesta en juego del equipo adversario.

9.- Fuera de juego

Se ubicará la línea de fuera de juego cuando se juega una melé, cuando se realiza un toque, una salida de centro, un golpe de castigo o un golpe franco a 5 metros de la puesta en juego.

  1. Golpe de castigo y golpe franco

Se jugarán obligatoriamente en la mano.

 

11.Amonestaciones

El jugador amonestado con una tarjeta amarilla abandonará el terreno de juego no pudiendo incorporarse al mismo durante ese partido. Su equipo jugará 2 minutos con un jugador de menos, pasados los cuales podrán incorporar otro jugador distinto del amonestado.

El jugador amonestado con una tarjeta roja abandonará el partido y su equipo jugará con un jugador menos lo que quede de partido. El jugador expulsado no podrá participar en ningún otro encuentro del torneo.

  1. Desempate.

En caso de que en una final el marcador reflejase un empate al final del tiempo reglamentario se procederá de la siguiente forma para deshacer el desempate:

a. Serie de tres (3) intentos de ensayo en una situación de uno contra uno. El jugador atacante se situará en la línea de centro campo mientras que el defensor se colocará en su línea de marca. Cuando el jugador atacante es placado y ha tocado el suelo bien con la rodilla, bien con el cuerpo, pierde la oportunidad de realizar una nueva acción ofensiva.

b. Si el empate persiste se repetirá la misma situación pero de uno en uno hasta que se resuelva el desempate.

  1. Anotaciones

Las anotaciones se contarán de la manera siguiente:

Ensayo:                   5 puntos

Drop:                        3 puntos

Transformación: 2 puntos